Escuela Rural José Hernández

ASPECTO PEDAGÓGICO-PSICOLÓGICO

          Se fundamenta el P.E.I. institucional atendiendo a las características básicas de la unidad escolar como estructura democrática, autónoma y participativa incluyendo a todos los actores sociales, con sus deberes, derechos y obligaciones, sin perder de vista el objetivo primordial, que es formar personas integrales con la capacidad de saber hacer y saber ser, con sentido crítico y creativo, capaces de insertarse de manera efectiva en la vida pública y en el mundo del trabajo.
          La escuela como agente de socialización y formación, no desconoce la importancia de respetar y trabajar en la diversidad con medidas tendientes a retener, contener, integrar y asistir a aquellos alumnos más vulnerables en este ámbito escolar.
          El desafío central de esta gestión educativa es garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades que apuntan ni más ni menos que a mejorar la calidad educativa como objetivo superior.
          Por tal motivo y realizando una mirada institucional (a través del diagnóstico) y teniendo en cuenta las necesidades y las inquietudes de la comunidad, se generan proyectos específicos y se trabaja con ellos mediante una adecuación curricular. Planteando estrategias y actividades abiertas que permitan a todos los alumnos trabajar en un mismo tema pero en diferentes niveles.
          Para el desarrollo de los mismos se realiza:
                       Una resignificación de los espacios y los tiempos asignados habitualmente.
                        La integración no sólo de alumnos sino también la interdisciplinariedad.
                   EL establecimiento de Redes Institucionales (Apadim, Fundación B y B, otros establecimientos educativos)
                             Nuevas estrategias metodológicas.
                      Trabajo con proyectos integrados.
          Según Hilda Tabas, las condiciones básicas para un funcionamiento positivo apuntan a: Libertad y tolerancia mutua, reconocer y aceptar los líderes naturales, abrir canales de comunicación, flexibilizar los métodos, aceptar puntos de vista ajenos, realizar autoevaluaciones permanentes. Si bien la Institución adhiere a un Currículum prescriptivo, debido a la comunicación abierta con la comunidad, fue necesario generar un diseño de Currículum contextualizado en la propia institución. Por la característica de esta escuela rural, de ambiente ágil, dinámico, participativo, de constante revisión de su quehacer, es que fue basado en un modelo situacionista (Gutiérrez-Vásquez) para atender desde lo pedagógico-didáctico, el aprendizaje de los alumnos, en función a sus características, es decir, necesidades y dificultades, pero atendiendo también a una visión comunitaria, vinculado a un problema que viene considerándose desde hace varias décadas, acerca de cómo evitar la disociación entre la actividad educativa y lo que el niño hace y vive fuera de la institución.
                                 Es decir, establecer un puente entre la escuela y la vida.